Comienza la vuelta al cole y los piojos vuelven a la batalla

Los pequeños y resistentes guerreros conocidos como piojos vuelven a la carga en septiembre y arruinan la vuelta al cole. La pediculosis es una afección cutánea que normalmente se localiza en la zona de la nuca y orejas. Además, los piojos no necesitan un ambiente determinado para desarrollarse, mientras haya pelo y sangre, pueden aumentar su población rapidamente.

No es que la vuelta al cole tenga algo especial para que estos pequeños seres se reproduzcan más rápido; por el simple hecho de que los niños jueguen juntos e intercambien gorras, trabas del pelo, coleteros, etcétera, son más propensos que el resto.

Al contrario del conocimiento popular, tener piojos no es síntoma de una mala higiene. Como comentamos en nuestro post del año pasado sobre este molesto insecto, ni puede volar, ni puede saltar. Sólo pueden contagiarse mediante contacto directo. En el cabello, un piojo adulto puede sobrevivir hasta 30 días, mientras que fuera de este su esperanza de vida se reduce a 2. Este hecho hace que se acomoden bastante en el pelo de su huésped y no tengan ganas de marcharse, o siquiera de buscar otro.

Tratamientos

Pero no hay que alarmarse. Siguiendo una serie de pautas, puedes controlar la infección por piojos con bastante facilidad. En nuestra farmacia podrás encontrar una gran cantidad de productos para vencer esta diminuta guerra capilar. Productos como el aerosol contra piojos Vapio,que además viene con una lendrera de regalo, o Neositrín anti-piojos, que incluye tanto un aerosol como un champú.

  • Spray antiparasitario pediculicida rápido y eficaz.
  • Incorpora en su composición bioaletrina, un principio activo que actúa como insecticida en todos los estados del parásito.
  • Sin olor. Respeta la estructura del cabello.
  • Neositrín tiene la ventaja de que su efecto es físico, así que no importa que los piojos se hayan vuelto más resistentes a los productos actuales.
  • Está hecho a base de Dimeticona y Penetrol.
  • No penetra en la piel.

Si estos no te convencen, tenemos otros productos como el aerosol Pid Block o el tratamiento anti-piojos de marca Pananarom, en el que se incluye tanto el aerosol como el champú y la lendera.

  • Producto natural a base de varios aceites y plantas.
  • No posee colorantes, SLS o SLES.
  • Con vitamina E que favorece la curación de la piel.
  • Neositrín tiene la ventaja de que su efecto es físico, así que no importa que los piojos se hayan vuelto más resistentes a los productos actuales.
  • Está hecho a base de Dimeticona y Penetrol.
  • No penetra en la piel.

La mayoría  de los productos que existe hoy en día actúan de una forma similar,aunque se recomienda leer el prospecto o preguntar al farmacéutico. Un uso adecuado de nuestros productos logrará que esta infección desaparezca rapidamente y que así no puedan molestar a los niños y niñas.

Métodos de prevención de los piojos

Enseñar a los niños a no compartir objetos que toquen su cabeza.

Revisar de 15 a 20 minutos la cabeza en una habitación iluminada.

Usar la lendrera en pequeños mechones y limpiar el peine tras cada pasada.

Comunicar al colegio que se han encontrado piojos.

Redoblar la limpieza y usar un tratamiento especializado para eliminarlos.

Aplicar el producto siempre sobre el pelo seco para que haga efecto.

Aunque hoy en día aún están en activo tres tipos de piojos: Pthirus pubis, Pediculus humanus humanus y Pediculus humanus capites, en las clases y recreos sólo encontramos el último tipo. El piojo de cabeza es el más conocido y en el que primero se piensa cuando se menciona la existencia de estos parásitos. Estos piojos se alojan en el cuero cabelludo y se mimetizan con este cambiando de color. Se contagian por contacto físico con el cabello del afectado, o por contacto con objetos que hayan estado en la cabeza de éste.

Los piojos tienen tres fases vitales

  • La primera es la fase de huevo o liendre. Tardan aproximadamente diez días en eclosionar y son extremadamente pequeños y muy difíciles de percibir. Parecen pequeños puntos blancos y se adhieren con fuerza al cabello.
  • Una vez eclosionan las ninfas (piojos jóvenes) tardan unos 12 días en convertirse en piojos adultos.
  • Los piojos adultos pueden poner más de 80 huevos durante su ciclo vital. En esta etapa es cuando empiezan  alimentarse hasta 5 veces al día y la que causa irritación en la piel y picor.

Es precisamente por esto que si hay un sólo niño en la escuela que tenga esta infección, es motivo de alarma por parte de los padres, ya que como es de esperar, nadie quiere que sus hijos tengan que pasar por este mal trago.

No permitamos que diminutos tambores de guerra en forma de patas resuenen al son de una caballería ondeando al viento. ¿Se imaginan si esto les pasase a Rapunzel? Menos mal que en la Farmacia El Puente Valle Guerra tenemos varios productos para acabar con ellos.

¿Te gustó este artículo? ... Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: María Inmaculada Ojeda Baquero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.