¡Sí! Tú puedes deshacerte de esos kilos de más que has cogido en vacaciones

kilos_verano

No hay dietas milagrosas ni rápidas ni fáciles ni pastillas quema grasas de efecto inmediato. La mejor manera de quitarte esos kilos de más que has cogido en vacaciones es dejar de lamentarte delante del espejo y ponerte manos a la obra. Disciplina, constancia, optimismo, esfuerzo y un buen asesoramiento profesional es todo lo que necesitas. Por eso, hemos hablado con nuestra experta en Nutrición y Planificación Dietética Carmen Quintana Baquero que nos propone unas pautas sencillas que te ayudarán a volver a la normalidad tras los excesos del verano.

¡Ah! Recuerda que Carmen tiene un montón de recetas ricas y saludables en su web La nutrición y la salud y que, si quieres hablar con ella personalmente, solo tienes que llamarla para concertar una cita. En nuestra farmacia pasa consulta los martes y los viernes.

¿De qué alimentos abusamos en vacaciones y son candidatos a desaparecer de nuestra dieta a la vuelta?

Carmen Quintana: «En verano nos relajamos y rompemos hábitos, y eso es bueno, sin duda. El problema aparece cuando esa ruptura supone sustituir hábitos saludables por otros que perjudican nuestra salud. En verano abusamos, sobre todo, del alcohol. La costumbre de la cervecita fresca para combatir el calor o los cócteles hacen que consumamos un exceso de azúcares y calorías, así como una mayor ingesta de helados o productos refinados por aquello de no tener que trabajar mucho en la cocina. Son productos de los que deberíamos prescindir lo antes posible».

¿Qué consejos podemos dar a una persona que ha ganado algunos kilos en vacaciones y quiere deshacerse de ellos?

Carmen Quintana: «Que base su alimentación en ‘comida real’, en la medida de lo posible sin listados de ingredientes. Vegetales y verduras, fruta, carnes blancas, pescados de todo tipo, huevos, lácteos si son bien tolerados, grasas saludables y tubérculos y cereales de calidad en función de la actividad física, imprescindible si se quiere perder peso y tener salud».

¿Qué lugar debe ocupar la práctica deportiva? ¿Por dónde empezamos: caminar, nadar, correr, gimnasio...?

Carmen Quintana: «La actividad física es fundamental. Es un error asociarla exclusivamente a la pérdida de peso porque se liga a una mejor salud física y mental, basta consultar cualquier estudio serio para comprobarlo. La actividad variará en función de la persona. Si vamos a empezar mejor proponerse objetivos modestos. Es muy importante que disfrutemos con la actividad que escojamos y que empecemos poco a poco, siempre habrá tiempo de ir aumentando el ritmo».

«Si elijes alimentos saludables, si realizas actividad física con regularidad, si evitas hábitos insanos lo de estar gordo o flaco dejará de ser tema de conversación».

 

«La clave es tener siempre presente que alimentarnos bien no es un sacrificio, es una inversión en nuestra salud»

¿Cómo se deben afrontar esos momentos de derrotismo o días en los que tenemos la tentación de saltarnos nuestro plan?

Carmen Quintana: «Antes que nada debemos tener claro que el objetivo de una alimentación saludable es disfrutar de una buena salud, y eso es algo que todos queremos. No hace falta enumerar la cantidad de enfermedades derivadas de  los malos hábitos alimenticios. Ahora bien, lo importante es la norma general, es decir, que la mayor parte del tiempo comamos de forma saludable. Siempre habrá un momento para hacer una excepción pero hasta esas excepciones podemos planificarlas. La clave es tener siempre presente que alimentarnos bien no es un sacrificio, es una inversión en nuestra salud».

Muchos profesionales consideran que el hecho de estar gordo o delgado debería dejar de monopolizar las conversaciones y que hay que empezar a hablar de adoptar unos hábitos y estilo de vida saludable, ¿cuáles son los pilares de esta vida saludable?

Carmen Quintana: «Siempre repito, y muchas de las personas que acuden a consulta pueden confirmar lo pesada que soy al respecto, que cuando tratas bien a tu cuerpo te lo agradece dándote a cambio una mejor salud. Si elijes alimentos saludables, si realizas actividad física con regularidad, si evitas hábitos insanos lo de estar gordo o flaco dejará de ser tema de conversación».

¿Qué frutas y verduras están de temporada?

Frutas

Aguacate
Granada
Higo
Nectarina
Mango
Manzana
Melocotón
Melón
Membrillo
Pera
Plátano
Uva

Verduras

Ajo
Calabaza
Cebolla
Espinaca
Lechuga
Nabo
Pepino
Puerro
Rábano
Remolacha
Repollo
Zanahoria

¿Te gustó este artículo? ... Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: María Inmaculada Ojeda Baquero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.