Diarrea y estreñimiento, ¿qué te toca a ti cuando viajas?

diarrea_estreñimiento_viajes

Salir de la rutina, olvidarnos de las obligaciones, los madrugones para ir a trabajar y hacer cosas diferentes es el objetivo principal de todos cuando cogemos unos días de vacaciones y nos dedicamos a viajar. No obstante, el cuerpo puede reaccionar mal a una modificación tan brusca en nuestra vida diaria. Cambios en nuestros horarios habituales, diferente alimentación, inactividad y hasta el hecho de estar físicamente en otro lugar por unos días suelen estar detrás de las diarreas y estreñimiento en esta época del año. Son dos de las experiencias más desagradables que sufren muchos viajeros durante los primeros días de su esperado descanso o su ansiada aventura. ¿Te ha pasado alguna vez o temes que te pase? Aquí van algunos consejos para saber cómo se desencadena y qué puedes hacer para prevenirlo y/o solucionarlo.

Estreñimiento en viajes

Por así decirlo, a fuerza de repetirlo tenemos ‘programados’ muchos hábitos. En circunstancias normales, desayunamos, comemos y cenamos a horas más o menos fijas y, por tanto, también nuestro cuerpo sabe cuándo toca ir al baño. Si rompes esta rutina y viajas a un lugar donde hay un huso horario y un clima diferente, tienes muchos boletos para que tu cuerpo se ‘despiste’ y le cueste adaptarse a la nueva situación. Puede que, además, seas de los que te cueste mucho hacer tus necesidades en un baño que no sea el tuyo. Este es el caldo de cultivo perfecto para sufrir lo que se llama ‘estreñimiento del viajero’.

Es una circunstancia pasajera que quizás no puedes prevenir, pero sí sobrellevar lo mejor posible para minimizar molestias como la incomodidad, la sensación de hinchazón y la acumulación de gases. Hay muchos remedios para solucionarlo y recuperar la regularidad intestinal, pero tienes que tener en cuenta que están indicadas para el estreñimiento ocasional. Si necesitas este tipo de tratamientos sin receta durante más de una semana, te recomendamos que consultes a tu médico de cabecera para que haga un estudio más detallado.

COLON-CLEANSE-LAX-FORTE
COLON-CLEANSE-LAX-FLOR
COLON-CLEANSE-LAX-DAY

Colon Cleanse de ESI

  • Producto presentado en una formulación sinérgica de Aloe Vera y plantas apreciadas por su acción depurativa.
  • Resulta útil en problemas intestinales, meteorismos y estreñimiento.
  • No contiene gluten, lactosa, edulcorante, colorante artificial, aromas, OGM.
    Componentes: Aloe Vera, Aloe Ferox, Hinojo, Sen, Genciana, Regalíz, Diente de León, Marrubio, Rhamnus Alpino, Riubarbo.
  • Advertencias:
    Mantener fuera del alcance de los niños.
    No superar la dosis diaria recomendada.
    El producto no debe considerarse como sustituto de una dieta variada.
    No indicada su ingesta a menores de 10 años.
    Para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia consultar al Profesional de la Salud.
    No tomar en caso de inflamación intestinal, colon irritable u oclusión intestinal.
  • Modo de empleo: 1 ó 2 píldoras al día con un poco de líquido, preferiblemente por la noche antes de dormir.
  • 3 intensidades de efectividad: Lax forte (el más fuerte), Lax day (de mantenimiento para el día a día) Y Lax flor (para la flora intestinal).
micralax_estreñimiento

Micralax microenemas

  • Solución rápida y eficaz para aliviar el estreñimiento ocasional.
  • Micralax Citrato/Lauril sulfoacetato actúa como un laxante de tipo osmótico, debido a la acción combinada del Citrato de sodio, que actúa reteniendo líquido en el intestino, incrementando el volumen de agua en las heces, y del Lauril sulfoacetato de sodio, un agente humectante.
  • Indicado para adultos y adolescentes mayores de 12 años.
  • Modo de empleo: Este medicamento se utiliza por vía rectal y hace efecto entre 5 y 15 minutos después de su aplicación.
  • Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 6 días de tratamiento.
trelax_esi

Trelax de ESI

  • Facilita la digestión y ayuda al correcto funcionamiento del tránsito intestinal.
  • Complemento alimenticio a base de plantas pulverizadas 100% naturales y prensadas.
  • Indicado para personas con problemas graves en la función intestinal.
  • Producto apto durante el embarazo y lactancia.
  • Modo de empleo: Aplicar 1-3 tabletas con líquido o tisana, por la noche antes de acostarse.

4 reglas de oro para sobrellevar el estreñimiento del viajero

Sabemos que las vacaciones son para descansar, pero procura mantener una actividad física mínima. Un paseo diario de entre 30 y 45 minutos puede ayudarte a la hora de ir bien al baño.

Aunque verano y vacaciones suelen ser sinónimo de muchos caprichos gastronómicos no siempre saludables, no prescindas de los alimentos ricos en fibra. Tienen muchísimos beneficios, entre ellos, combatir el estreñimiento.

Cuando bebemos agua no solo calmamos nuestra sed, sino que ayudamos a nuestro cuerpo a hidratarse, evitar la sequedad de las heces y recuperar líquidos. El agua es el mejor líquido para no ‘atascarnos’.

Si notas que en tu nueva ubicación te cuesta ir al baño a diario, oblígate a parar e ir todos los días en el mismo horario. Favorecerás que el cuerpo vaya poco a poco cogiendo la nueva rutina.

Diarrea en vacaciones

La diarrea del viajero, diarrea del turista o gripe intestinal es un problema de salud habitual cuando nos trasladamos a un país o región con unas condiciones higiénico-sanitarias inferiores a las de nuestro lugar de origen. Este tipo de trastorno afecta a entre el 20% y el 50% de los viajeros internacionales. No es una enfermedad grave, pero una vez contraída puede dejarnos en cama varios días.

La causa más frecuente, según la Fundación Española del Aparato Digestivo, es una infección por una bacteria, virus o parásito. Los microorganismos causales son muchos y probablemente son diferentes de un país a otro, pero entre los más ‘populares’ están: Echerichia coli, Shigela, Salmonella, Campylobacter, Rotavirus y Giardia Lamblia.

Aunque asociamos la diarrea del viajero con estancias en el extranjero, sobre todo, en países tropicales o en vías de desarrollo, lo cierto es que se pueden producir en cualquier lugar del mundo. En España, por ejemplo, son frecuentes en verano las diarreas debidas a Salmonella, Staphylococcus o Campylobacter. El modo de contagio o transmisión generalmente se produce por vía oral a través del consumo de alimentos o bebidas contaminadas, pasadas o estropeadas y/o ingestión de sustancias tóxicas.

Los síntomas suelen aparecer al segundo o tercer día de contraer la infección y se caracterizan por hacer 4 o más evacuaciones sueltas en un mismo día, o 3 o más en un periodo de 8 horas. Además, puede estar acompañada de náuseas, vómitos, calambres o dolores abdominales, fiebre, urgencia o dolor en la defecación.

El tratamiento no es complicado y, en la mayor parte de los casos, la diarrea remite con una combinación de antidiarreicos y cuidados en la dieta. Eso sí, debes acudir al médico si no mejoras tras 5 días de tratamiento, observas moco o sangre en las heces o si presentas fiebre alta, vómitos y dolores abdominales persistentes.

Por último, tras una diarrea de varios días es importante tomar probióticos para recuperar las vitaminas y minerales perdidos y devolver el equilibrio de la flora intestinal, algo esencial para nuestras defensas. Si no lo haces, puede que el resto de tu viaje te sientas a medio gas, sufras recaídas y no puedas disfrutar al 100% de tus vacaciones.

hidrasec-100mg

Hidrasec de Ferrer

  • Medicamento antidiarreico para adultos que actúa localmente regulando el paso del agua al intestino.
  • Rápida acción antidiarreica sin modificar el tiempo de tránsito intestinal, sin provocar estreñimiento adicional, ni distensión abdominal.
  • No tiene actividad sobre el sistema nervioso central (SNC).
  • Es compatible con otros medicamentos.
  • Modo de empleo: Una cápsula a cualquier hora del día, y posteriormente una cápsula 3 veces al día antes de las comidas principales. El tratamiento dura 48 horas.
Fortasec-CAPS-pack

Fortasec

  • Antidiarreico que reduce los movimientos y secreciones intestinales, lo que produce una disminución de las deposiciones líquidas.
  • Se utiliza para el tratamiento sintomático de la diarrea aguda inespecífica en adultos y niños a partir de 12 años.
  • El tratamiento de la diarrea con loperamida es solo sintomático, por lo que la diarrea deberá tratarse a partir de su causa.
  • No adecuado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Se debe suspender rápidamente el tratamiento si se presenta estreñimiento, distensión abdominal (hinchazón) o íleo (ausencia de movimientos intestinales).
  • No se debe tomar si sufre diarrea debido a una infección causada por organismos como Salmonella, Shigella o Campylobacter.
  • Modo de empleo en adultos: 2 cápsulas (4 mg) como dosis inicial seguida de 1 cápsula (2 mg) tras cada deposición diarreica. La dosis máxima para adultos es de 8 cápsulas (16 mg) al día.
prodefen

Prodefen de Laboratorios Italfármaco

  • Prodefen contiene fructooligosacáridos y una combinación adecuada de 7 cepas probióticas.
  • Está indicado para restablecer la flora intestinal en casos de diarreas de diverso origen.
  • No contiene gluten, ni sacarosa y es apto para intolerantes a la lactosa.
  • No utilizar como sustituto de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable.
  • Se puede utilizar también en niños de cualquier edad.
  • Modo de empleo: 1 sobre al día durante o después de las comidas. Disolver el contenido del sobre en agua, leche o zumo.

Probiosar de Heliosar Spagyrica

  • Probiosar es una combinación única de prebióticos y probióticos.
  • Ayuda a mantener y reforzar la salud intestinal, favoreciendo el reequilibrio de la flora intestinal y la regulación del tránsito
  • Modo de empleo: 1 stick al día durante 15 días. Puede administrarse directamente o disuelto en agua, zumo o yogur.

¿Qué puedes hacer para prevenir diarreas en tus vacaciones?

Consume siempre bebidas embotelladas y cerradas. No bebas agua del grifo y tampoco la utilices para hacer hielo, cocinar o cepillarte los dientes.

Lávate las manos con frecuencia con jabón o desinfectante. No te olvides de hacerlo antes y después de las comidas, al manipular alimentos o tras ir al baño.

Evita las ensaladas y vegetales crudos y procura pelarte la fruta tú mismo. Pueden haber usado agua del grifo. Tampoco aceptes fruta con golpes o zonas oscuras y blandas.

Si no estás totalmente seguro de su procedencia, no tomes alimentos comprados a vendedores ambulantes o en restaurantes con poca higiene.

Huye de alimentos poco cocinados y/o que se han mantenido sin refrigeración durante algunas horas.

Elimina de tu dieta de manera preventiva alimentos que contengan huevo crudo para su elaboración. También productos lácteos elaborados con leche cruda (sin pasteurizar).

¿Te gustó este artículo? ... Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: María Inmaculada Ojeda Baquero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.