Entrevista a nuestra titular Inma Ojeda en COFARTE

EL CONSEJO FARMACÉUTICO DE… Inma Ojeda

Hoy hablamos con Inma Ojeda, licenciada en farmacia desde hace casi 25 años, titular de farmacia desde 2016 y socia de COFARTE.

Háblanos un poco de ti, ¿por qué decidiste ser farmacéutica? ¿desde cuándo estás al frente de tu Oficina de Farmacia?

Soy la quinta de seis hermanos, casi todos profesores menos la única chica además de mí, que es de la rama de hostelería. Mi padre, un trabajador nato, estudió perito mercantil y aún jubilado sigue trabajando, además de ser el manitas de la familia. Mi madre, ama de casa y con seis hijos, puedes imaginar el trabajo que ha tenido, así que provengo de una familia humilde muy trabajadora.

De joven me encantaba la biología y la Química me apasionaba. Mi tío Pepe Quintana, químico que trabajó en CEPSA durante toda su vida, nos daba clases de Química a todos los sobrinos, con tal entusiasmo que nos trasladó su amor por ella. Cuando acabé el instituto, estaba convencida de que quería estudiar Química, pero al ir a matricularme y ver dos asignaturas completas de Termodinámica me eché para atrás.

Así que me decidí por Biología. Mi tío Gonzalo Coello fue el que me convenció de estudiar Farmacia, me consiguió él mismo los papeles de la matrícula y al ver que eran unos estudios muy variados con Química, Biología, Micro, Parasitología, etc. se me presentó una opción con la que no contaba. Y aquí estoy, muy contenta de haber escogido Farmacia y orgullosa de ello.

¿Cómo estás llevando esta etapa que nos ha tocado vivir?

Estamos en momentos muy difíciles, la verdad, sobre todo por la incertidumbre que genera esta pandemia, no solo sanitaria sino laboralmente hablando, así que nuestro lema es el día a día, transmitir seguridad, tranquilidad, que creo que en estos momentos es lo que necesita la población. No tenemos todo el poder para controlar esta situación, pero hacemos lo que está en nuestras manos como sanitarios.

Como empresa, he intentado que no existan cambios laborales en mis trabajadores ni en horario ni en el sueldo, creo que soy privilegiada porque sé que compañeros de zonas turísticas no lo están pasando nada bien. Y en cuanto a su seguridad, también les he proporcionado todas las medidas posibles, hemos hecho cursos, llevamos a cabo todos los protocolos covid-19 e incluso tuvimos a nuestra coach, Macarena Canales, para ayudarnos con la situación.

Si bien es cierto que el consejo farmacéutico siempre ha sido clave en la sociedad, ¿qué percepción tienes de este rol en tiempos de pandemia?

En mi zona el farmacéutico siempre ha tenido un papel fundamental en la población como consejero en salud y, con la pandemia, se ha puesto de manifiesto la confianza que tienen los pacientes en nosotros. Como dije anteriormente, intentamos no solo dar información actualizada sobre la covid-19, sino trasmitir tranquilidad y seguridad. La gente confía mucho en la farmacia de la zona y no podemos defraudarles.

Hablemos sobre las nuevas categorías que están irrumpiendo en las farmacias, que al final lo que hacen es acercar más soluciones del día a día a los pacientes, tales como la ortopedia.

Desde que empecé como titular me di cuenta que era una categoría importantísima, siendo cada vez la población más longeva, con los problemas que ello conlleva. Empezamos no solo con la parte de órtesis, que ya estaba establecida, sino con los productos de apoyo: andadores, sillas de baño, de ruedas. No teníamos espacio y exponíamos una silla, la quitábamos y la cambiábamos por el andador y así poco a poco teníamos cada vez más demanda. Cada vez nos pedían más y fue por ello por lo que decidimos dedicarle un espacio mayor en la farmacia reformada. Ahora, con nuestro córner de ortopedia, imitando a un espacio de un hogar, podemos exponer más artículos y ofrecer visualmente lo que nos demandaban.

Hubo una época en la que sólo las ortopedias ofrecían esta posibilidad pero ahora, al ponerla al alcance del usuario en las farmacias, es más cómodo y cercano, se facilita su uso y se visibilizan las ventajas que estas ayudas técnicas ofrecen.

Cuando comenzamos fue un poco más difícil, ya que no teníamos mucho conocimiento ni de distribuidores ni de material, pero le hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo para prepararnos y siempre mantenemos el interés en seguir actualizados. El hecho de que COFARTE lanzara su categoría de ortopedia con un farmacéutico especialista a nuestra disposición fue, sin duda, el empujón que necesitábamos. José Llorens y Nacho Cuende han estado siempre pendientes de nosotros, son muy rápidos y la verdad es que nos hemos sentido apoyados en todo momento, no sólo con el material en sí, sino en formación con respecto a dicho material. Están haciendo un gran esfuerzo y espero que sirva para fomentar esta categoría tan necesaria en la actualidad.

Inma y, ¿qué les dicen los clientes? ¿cuáles son sus consultas más frecuentes?

En general están sorprendidos por el abanico tan grande de productos que ellos se pensaban que solo podían encontrar en ortopedias especializadas. El acercamiento de estas ayudas a su farmacia de referencia es, sin duda, una ventaja enorme para su comodidad. Tienen más posibilidades para mejorar su calidad de vida y al alcance de su mano, con rapidez de servicio y precios competitivos.

Somos muchas las farmacias que deseamos trabajar la ortopedia como una línea más de nuestros servicios; el aumento de la media de vida de nuestros mayores y el envejecimiento de la población lo convierten, sin duda, en una necesidad que considero tenemos la obligación de cubrir.

¿Te gustó este artículo? ... Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable María Inmaculada Ojeda Baquero.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.