La vuelta al cole en la nueva normalidad

En Canarias, las clases presenciales, comienzan el próximo 15 de septiembre y se hará de manera escalonada. Los primeros en incorporarse a las aulas serán los niños y niñas de Infantil y Primaria; el 16, Secundaria y el resto a partir del 17.

 

Cada centro educativo ha elaborado un protocolo de actuación con medidas específicas adaptadas a las circunstancias de cada uno y con las generales recogidas en el documento elaborado por la Consejería de Educación, Universidades y Deportes.

 

Los principales objetivos que se quieren alcanzar son:
– Crear entornos escolares saludables y seguros.
– Posibilitar la detección precoz de casos y gestión adecuadas de los mismos.

Para lograr dichos objetivos cada centro cuenta con un plan de contingencia en el que se implantarán, principalmente, las siguientes medidas:

 

ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y MOVIMIENTOS DE PERSONAS:

Se establece un sistema de sectores por bloques mediante el cual se limita el espacio y el movimiento de las personas, de manera que si aparece un caso o brote no sería necesario cerrar todo el centro.

Las clases funcionarán como burbujas separadas para evitar contagios (son los conocidos
“grupos burbuja”). Cada grupo tendrá asignada un aula y dentro de ésta,ocupará un sitio estable.

 

RESPONSABLE COVID

Habrá un responsable de Covid-19 en cada turno de cada centro educativo, que está ligado a un centro de salud que en caso de un positivo activaría el protocolo.

 

SALA DE AISLAMIENTO

Los centros disponen de una o varias áreas con el material necesario para aislar a un miembro del centro (profesor, alumno…) en caso de sospecha de Covid-19.

 

USO DE MASCARILLA

“Todo el alumnado debe hacer uso de la mascarilla a partir del primer curso de primaria.”

Algunos aspectos importantes ha tener en cuenta son:

La mascarilla debe estar identificada

Acudir con, al menos, una mascarilla de repuesto

Cada mascarilla debe guardarse en un envase individual (bolsa con zip, tupper etc.)

Es muy importante explicar a nuestros hijos cómo usarlas correctamente y lo que no deben hacer con ellas (tirarlas al suelo, intercambiarlas con compañeros, etc.)

TOMA DE TEMPERATURA

Es responsabilidad de las familias tomar diariamente la temperatura antes de acudir al centro educativo. Sin embargo, en éstos la tomarán, al menos, aleatoriamente y siempre que la alumna o el alumno presente síntomas compatibles con el Covid-19.

HIGIENE Y PREVENCIÓN PERSONAL

Las familias han de procurar que el alumno o alumna disponga de pañuelos desechables y llevar a cabo otras medidas de higiene y prevención (uñas cortas, evitar uso de anillos, pulseras, etc.). Además, deben explicar a sus hijos o hijas, las siguientes medidas: – Limpieza de las manos frecuentemente y siempre en cambios de actividad (comedor, baño, etc.). – Procurar no tocarse la nariz, boca y ojos. – Al toser y estornudar que se cubran nariz y boca con el codo flexionado. – Recomendar los saludos sin contacto.

COMIDAS

El desayuno se tomará en el aula. El comedor se organizará por turnos con zonas estables para los grupos de convivencia. Cada alumno tendrá asignado un sitio fijo. Es importante que las familias transmitan a los niños y niñas la necesidad de no compartir cubiertos, alimentos,etc. Cuando estén sentados para comer es importante que los niños no pongan sus mascarillas en la mesa u otra superficie,sino que la guarden en su envase.

TRANSPORTE

Habrán sitios fijos asignados y la mascarilla será de uso obligatorio para todo el alumnado, sin diferencia de edad.

LIMPIEZA

Los centros reforzarán las labores de limpieza durante el horario escolar y una vez finalizado el mismo. Con todas estas medidas se pretende que nuestros hijos puedan aprender e intentar disfrutar de la manera más segura posible.

Comienza el curso escolar y este año es especialmente “nuevo” para todos; por un lado con mucha ilusión y por otro, con temor por la salud de nuestros seres queridos, pero debemos mantenernos unidos para ganar esta batalla.

Como dijo Henry Ford:

“Ir juntos es un comienzo, mantenernos juntos es un progreso, trabajar juntos nos hará triunfar”

¿Te gustó este artículo? ... Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable María Inmaculada Ojeda Baquero.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.