Salud emocional en tiempos de pandemia

El día 10 de Octubre se celebró el Día Internacional de la Salud Mental. Es un tema que necesita mayor atención, pues vivimos un momento en que nuestras vidas cotidianas se han visto considerablemente alteradas, como consecuencia de la pandemia por la Covid19.
Los últimos meses han traído muchos retos: para el personal de salud , que presta sus servicios en circunstancias difíciles y acude al trabajo con el temor de llevarse la Covid-19 a casa; para los estudiantes, que han tenido que adaptar las clases a distancia, con escaso contacto con profesores y compañeros, y llenos de ansiedad sobre su futuro; para los trabajadores, cuyos medios de vida se ven amenazados; para las personas atrapadas en la pobreza o entorno humanitarios frágiles, con muy poca protección contra la Covid-19 ; y para las personas con afecciones de salud mental, muchas de las cuales están todavía más aisladas socialmente que antes. Por no hablar de la gestión del dolor al perder a un ser querido, a veces sin haber podido despedirse.
Las consecuencias económicas de la pandemia ya se dejan sentir en todos los ámbitos de nuestra sociedad puesto que, las empresas se ven obligadas a despedir a su personal en un intento de salvar su negocio e incluso a cerrar por completo.
Según la OMS y, en base a la experiencia adquirida en emergencias sanitarias anteriores, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumentarán considerablemente en los próximos meses y años. Invertir en los programas de salud mental en el ámbito nacional e internacional, infrafinanciados desde hace años, es ahora más importante que nunca , además de la labor de los profesionales sanitarios (farmacéuticos, técnicos y auxiliares en farmacia, médicos, enfermeros, auxiliares, psicólogos, et.) y el apoyo de otros muchos profesionales .
Desde nuestra farmacia, y como profesionales de la salud, somos conscientes de la cantidad de afecciones, relacionadas con este tema, que se están dando. Por ello, nuestra intención es dedicar nuestros siguientes artículos a algunas de esas afecciones, (ansiedad, estrés o somnolencia), dando algunos consejos y técnicas para poder abordarlos.
Si te interesa este tema o tienes alguna duda, recuerda que nuestro equipo de la farmacia puede ayudarte; no dudes en consultarnos.
¿Te gustó este artículo? ... Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: María Inmaculada Ojeda Baquero.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.