Fitoterapia

Fitoterapia contra el dolor musculoesquelético

El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una práctica que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales. Durante mucho tiempo los remedios naturales y sobre todo las plantas medicinales, fueron el principal e incluso el único recurso de que disponían los médicos. Esto hizo que se profundizara en el conocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades medicinales y ampliar sus experiencias en el empleo de los productos que de ellas se extraen.

En el caso de las molestias musculoesqueléticas, la fitoterapia nos ofrece una gran variedad de plantas muy eficaces como potentes analgésicos y antiinflamatorios, que pueden ser una buena alternativa o, cuando menos, un buen apoyo, frente a medicamentos.

Por lo tanto, si tienes dolores musculares o articulares, estas plantas te pueden ayudar…

El mejor analgésico

La planta más recomendada es el árnica (Arnica montana), es el antiinflamatorio más eficaz con el que contamos. Se utiliza para calmar la inflamación articular, mialgias y luxaciones, osteoartritis. Relaja el músculo, desinflama, es rubefaciente y activa la circulación.

Un gran antiinflamatorio

Otro gran antiinflamatorio, de eficacia similar a los antiinflamatorios clínicos, es el harpagofito (Harpagophytum procumbens).  Es muy útil por su triple función antiinflamatoria fuerte, analgésica y antiespasmódica. Se recomienda sobre todo en procesos crónicos, y es de gran utilidad en enfermedades reumáticas (artrosis, artritis, lumbago, ciática, gota, etc…).

Su uso permitir sustituir o reducir la dosis de corticoides, fenilbutazonas y otros antirreumáticos (AINES), habitualmente prescritos en estas enfermedades, sin sus efectos secundarios.

Se puede utilizar de forma continua, sin descansos, durante 3-6 semanas. Su asociación con la Cola de caballo y Diente de león favorece la regeneración del cartílago

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *